Acuicultura: Área de desarrollo en Pescalba en 2022

**La actividad, técnica y conocimientos en crianza de especies acuáticas, vegetales y animales contribuye con la alimentación de la población.

Cumaná, noviembre de 2021.- La Acuicultura es un área de estudio de las especies marinas, dulceacuícolas y salobres con fines reproductivos, para multiplicar especies de alto contenido nutricional y así aportar más recursos hidrobiológicos a alimentación de la población.

La empresa socialista Pesquera Industrial del Alba (Pescalba), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (MinPesca), cuenta con la gerencia de Acuicultura que en 2022 prevé acciones para beneficiar a la producción pesquera.

El gerente de Acuicultura, César Graziani, comenta que tiene más de 30 años en este fascinante oficio, que en el estado Sucre posee las aguas más productivas del Caribe Sur con una serie de factores ambientales, de espacio y condiciones para que se desarrolle exitosamente una acuicultura sostenible.

“Mi vida la he dedicado a estudiar el ecosistema marino, es increíble lo que podemos hacer en esta materia y cuánto se contribuye con la cría de organismos acuáticos”, señaló Graziani, quién con su experiencia aporta valor a esta práctica y visualiza espacios para ejecutarla.

Ganas de hacer
Pescalba cuenta con una clase trabajadora comprometida y perseverante, dice el gerente general de la empresa, Gustavo Márquez, “con ganas de hacer, aquí todos trabajamos por un objetivo común y desde bien temprano nos esforzamos para avanzar”.

La Acuicultura forma parte de esa tarea de inundar de pescado el territorio venezolano, que se ha trazado el ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Juan Luis Laya, con el apoyo de los trabajadores en cada área productiva.

El 2022, la FAO lo ha decretado como el año de la acuicultura artesanal. En este sentido, en la Gerencia de Acuicultura de Pescalba, ante el interés demostrado por Rusia y otros países, en recientes mesas de negociaciones, para adquirir grandes volúmenes de producción de tilapia, se ha considerado necesario incrementar la oferta de alevines de tilapia en el país.

Desde Pescalba se realizan esfuerzos para desarrollar y dominar el paquete reproductivo de la tilapia, involucrando en este proceso planes de capacitación de personal, estudiantes de educación universitaria y media y los Punto y Círculos de la Empresa. La idea es contribuir a consolidar la producción de alevines con calidad genética, que conduzcan a obtener una producción competitiva en los mercados y a la vez desarrollar una acuicultura sustentable y sostenible.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) define la acuicultura como el cultivo de organismos acuáticos, incluyendo peces, moluscos, crustáceos y plantas acuáticas, que implica la intervención del hombre en el proceso de cría para aumentar la producción, en operaciones como la siembra, la alimentación, la protección de los depredadores, entre otros.

Según la FAO, la Acuicultura representa el 52% del pescado destinado a la alimentación mundial.

Las primeras actividades de acuicultura en Venezuela se iniciaron en 1937 con la importación de la trucha y su cultivo en los Andes. Esto generó una pequeña producción y algunos trabajos de investigación. En 1960, el Instituto Oceanográfico de la Universidad de Oriente (UDO) y el Centro de Investigaciones Pesqueras del Ministerio de Agricultura y Cría (MAC), en Cumaná, comenzaron a prestarle atención al cultivo del mejillón (Perna perna) y de la ostra (Crassostrea rizophorae), desde el punto de vista científico y tecnológico, lo cual determinó el desarrollo del cultivo comercial del mejillón.

El ministro Juan Luis Laya, contempla dentro de su gestión continuar apoyando iniciativas que contribuyan con la expansión y desarrollo de la industria pesquera nacional, para que todo el país diga: ¡Venezuela Come Pescado!.

Fuente: Prensa Pescalba

 

Total Page Visits: 231 - Today Page Visits: 1